Vos estas confundiendo los conceptos me parece. Simple es a nivel diseño, detallado es a nivel superficie/textura/composicion. O sea, incluso con el ejemplo que diste vos, le das la razon a otro. La lombriz esta lejos de ser "simple", mira lo que es este nivel de detalle (la naturaleza tiene una maestria total en la categoria "detalle").
Yo creo que es posible seguir con un diseño simple (como los de dune, que son simples) pero sumarle el nivel de detalle que seria posible ver en la superficie de una criatura de la escala que estas manejando. No se si se entiende el concepto. Todos los ejemplos que vos diste (dune, la naturaleza!!) son referencias validas para afinar el ojo y darte cuenta de que por ej, la textura es lo primero que vas a necesitar cambiar. No solo la textura sino el material, darle vida.
Toda la otra peleita pendeja que tienen entre dml y vos, la verdad no le interesa a nadie mas que a uds 2, asi que podrian tener la delicadeza de matarse en otro lado.
PD: voy a abstenerme de seguir respondiendote hasta que no vea nuevas imagenes del proyecto, sea cual sea la direccion que decidas, porque no veo que sigas trabajando la pieza entonces preferiria no perder el tiempo.