javi muchas gracias por tus comentarios....
mirá te cuento, yo usé brazil por varios meses antes de vray, lo estudié mucho pero nunca pude alcanzar el mismo nivel que alcanzo con vray evaluando una misma cantidad de tiempo de estudio. El brazil es muuucho más lento y tal como decís vos, tenés que restringirte mucho con los bounces por ej.....
Definitivamente te recomiendo que te pases a vray. yo si bien lo mío específicamente es la arquitectura, también hago todo tipo de 3d, autos, personajes, etc...
Sobre los tiempos de render, ya sabrás que todo lo que es GI insume mucho tiempo, pero lo que sí sé por la gente con la que me relaciono que se dedica a la animación, siempre eligen vray por una cuestión de tiempo. Obviamente en el caso de una gran producción seguramente qeude corto, en ese sentido vray no es mental ray que es el render engine por excelencia junto con renderman de todos los estudios grosos, pero tambien hay que tener en cuenta que en esos estudios se renderiza en granjas de cientos de máquinas.
Para producciones como las nuestras, vray creo que es lejos la mejor opciión....
Rastreá por la web el último video de Nine Inch Nails o en MTV o much music, está 99% hecho en vray y es espectacular. Ahí podés ver lo qeu vray puede hacer.
Otra cosa a tener en cuenta es que las versiones no legales de vray producen defectos (flickering) en las animaciones. Yo hice una animación en brazil y esto me pasaba también...con la versión 1.2, no sé ahora con la 2, nunca más volví a brazil.
si sos groso en animación quizás podemos hacer un intercambio, vray x animación,

es mi lado más debil, los keys y los controllers jamás en mi vida los llegué a entender por completo y ahora estoy a full diseñando un personaje basado en un cuento de Kafka y pronto tendré que meterme en animación de lleno...