Comunidad de Artistas 2D/3D

Retroceder   CGCore > Noticias, Ayuda & Consejos > Ayuda & Pruebas

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado

ayuda! un hueso para el perro!
Antiguo 10-ago-2004, 23:12   #1 (permalink)
Senior Member

Aridiel está desconectado
Aridiel llegará a ser famoso muy prontoAridiel llegará a ser famoso muy pronto
Poder de Credibilidad: 60
Enviar un mensaje por MSN a Aridiel
Question ayuda! un hueso para el perro!

Bien, ahora es cuando necesito toda la ayuda que me puedan dar, hace semanas que ando atras de los condenados huesos, me lei todos los tutoriales que encontere, y para variar se dividen en 2 tipos, lo que no te dicen un caraj.... mas que "crea un hueso apretando aca" y lo que te explican la fisica cuantica del esqueleto humano con sus siete millones de posibles movimientos. personalmente odio estos ultimos ya que si fuera tan capo como para entender de que me esta hablando no estaria leyendo un tutorial.

bueno, ahora que desahogue un poco la frustacion que me ataco vuelvo a lo importante:

Tengo un par de brasos y un par de piernas con Ci Hi, y una columna que desemboca en la cabeza. Todo muy simple. COmo coño hago para unir estos pedazos sin que el esqueleto explote en un caos cuando intento mover algo.
Se que es complejo, pero si alguno la tiene en este tema y puede subir un screen con un esqueleto simple y como lo linkeo, me seria de utilidad. Ya qe esta es la rama que mas floja tengo.

PD: les adverti que llegaria mi turno de hinchar las...

desde ya, gracias

*´¨ )
¸.·´¸.·´¨) ¸.·*¨)
(¸.·´ (¸.·´ .·´
(´¸.·*´¯`*·>

Antiguo 11-ago-2004, 01:29   #2 (permalink)
Senior Member

Dazo está desconectado
Dazo tiene una reputación que sobrepasa la famaDazo tiene una reputación que sobrepasa la famaDazo tiene una reputación que sobrepasa la famaDazo tiene una reputación que sobrepasa la famaDazo tiene una reputación que sobrepasa la famaDazo tiene una reputación que sobrepasa la famaDazo tiene una reputación que sobrepasa la famaDazo tiene una reputación que sobrepasa la famaDazo tiene una reputación que sobrepasa la famaDazo tiene una reputación que sobrepasa la famaDazo tiene una reputación que sobrepasa la fama
Poder de Credibilidad: 77
Predeterminado

Yo no soy experto, pero he jugado bastante con huesos... incluso me llevo mejor con IK.
Sin embargo, en criollo lo que tenes que tener en claro es la jerarquia que van a tener. Es decir que hueso mueve a cual o reacciona con cual y que limitaciones de movimientos tiene en el espacio.
Para hacerlo bien simple ponele un brazo. mano, antebrazo, brazo y hombro. Ponele que son una esfera, un cilindro un prisma y una piramide en ese orden (asi me entendes mejor) entonces seleccionas la esfera y la vinculas al cilindro, luego el cilindro al prisma y por ultimo el prisma a la piramide... ahora estan vinculados en una jerarquia descendiente... es decir que si moves la esfera, moves el sistema... pero si moves el brazo no alteras el sistema (si lo alteras pero lo moves en conjunto como si fuese rigido). Ahora bien, si abris el menu de seleccionar objetos y tildas en subtree vas a ver todos los objetos ordenados acorde a como estan vinculados. Despues podes ajustar las limitaciones de movimientos y como es que van a moverse... en la solapa de jerarquia, modificando los puntos de pivote, desde al info de vinc podes restringir ejes de traslacion y rotacion a gusto.
Ahora... es jodido animar algo asi, porque requiere bastante trabajo. Esto es Cinematica Directa. Es mejorcita la IK (Cinematica Inversa)... donde el orden de jerarquia en vez de ser descendiente es ascendente... es decir que es al revez de como te explique antes. Esto te permite que volviendo al ejemplo de antes, en la ventana de seleccion de objetos, donde tenias ordenado el orden de jerarquia ahora con IK los objetos estan jerarquizados en forma descendiente, es decir que cualquier modificacion que hagas en un objeto afecta a los ubicados hacia arriba en la cadena de jerarquia, antes afectaba a los de abajo.
Ahora no tengo mucho tiempo para hacer una seguidillas de screens, para que lo veas bien, espero que con la data que te di algo te ayude... fue lo mas en criollo posible... igual viste como esto, releelo, calzate los guantes de box, el mordillo... y a fajarse con el Max jejejejeje Proba con algo simple, asi 4 objetos alineados... como para tener en claro el concepto... despues experimenta con tu idea a ver como te sale.
Cualquier cosa, chifla... o si alguien puede ser mas didactico que yo, mejor. Y si salio... postea el avi! jejejeje

Salutos y suerte

Antiguo 11-ago-2004, 03:09   #3 (permalink)
Senior Member

Peteco está desconectado
Peteco llegará a ser famoso muy prontoPeteco llegará a ser famoso muy pronto
Poder de Credibilidad: 61
Predeterminado

Juan:

No sé si tu problema es para hacer un esqueleto conectado desde cero o si el tema es unir partes de uno armado.
Si es uno de cero:
Supongamos que comenzás armando la estructura de la columna.
Luego, podrías comenzar a hacer la ramificación de la pierna. Para conectarla automáticamente, poné el primer hueso de la pierna haciendo click sobre el primero de la columna.
Lo mismo con las otras extremidades. Por ejemplo, el brazo. Para comenzar esa sub-estructura tenés que colocar lo que sería la clavícula. Para que se autoconecte, tenés que hacer el click sobre un hueso de la columna. En éste caso sería el inferior al del cuello.
Así con el resto... siempre iniciando una sub-estructura haciendo click sobre la estructura principal que lo va a manejar.

Ahora bien, si el problema es cómo conectar partes de un esqueleto "no conectado", podés seguir estos pasos:

(el esqueleto no está completo y todo hecho así nomás... espero que sepas disculplar la desprolijidad pero es con el sólo fin de mostrar una herramienta).

Imagen 1 - Esqueleto (lo agarró la línea Mitre/Retiro), con ambas piernas mutiladas, como el que hiciste vos.

Antiguo 11-ago-2004, 03:12   #4 (permalink)
Senior Member

Peteco está desconectado
Predeterminado

Imagen 2 - Abrí la Vista Esquemática o (Schematic View)

Antiguo 11-ago-2004, 03:13   #5 (permalink)
Senior Member

Peteco está desconectado
Predeterminado

Imagen 3 - Ordená un poco ese quilombo y vas a ver las jerarquías del esqueleto.

Antiguo 11-ago-2004, 03:14   #6 (permalink)
Senior Member

Peteco está desconectado
Predeterminado

Imagen 4 - Ubicá el comienzo de la gamba donde iría normalmente y en la vista esquemática conectá gamba con columna.

Antiguo 11-ago-2004, 03:14   #7 (permalink)
Senior Member

Peteco está desconectado
Predeterminado

Imagen 5 - Lo mismo con la gamboa derecha.

Antiguo 11-ago-2004, 03:15   #8 (permalink)
Senior Member

Peteco está desconectado
Predeterminado

Imagen 6 - Esqueleto felíz porque le reimplantaron las piernas.

Antiguo 11-ago-2004, 03:39   #9 (permalink)
Senior Member

Peteco está desconectado
Predeterminado

Este tutorial es avanzado... muy recomendable (no sé si ya lo viste):

http://www.3dluvr.com/content/article/57/1

Ahí te podés fijar bien el tema de la estructura.

Antiguo 11-ago-2004, 04:53   #10 (permalink)
Member

cold está desconectado
cold llegará a ser famoso muy prontocold llegará a ser famoso muy pronto
Poder de Credibilidad: 58
Enviar un mensaje por MSN a cold
Predeterminado

aridiel fijate aca http://www.maxtd.com/Character/IK101/Rigging101.htm es un tuto de un mejicano que la mueve con max!

Marcadores

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación