Bueno demex, hace rato q no agarro el vray, ni nada..., pero te puedo decir un par de cosas q pude comprobar y q despues de consultarlas las entendi...capas te ayuden.
En los seteos q pones se ve claramente q tenes una mezcla de "digamosle" condiciones...
En general puede tomarse como una regla a segir a la hora de iluminar lo q sea, y esto puede interpretarse como se interpreta el uso del lightracer y el radiosity en max o sea..., lightracer para exteriores, y radiosity para interiores, se entiende?, pues en vray tambien podria tenerse en cuenta esta regla, la cual trasladandola al irradiance y al photon map, podria decirse q si se va a iluminar un interior donde la iluminacion general se produce mediante el rebote de la misma, siempre se va a lograr un mejor resultado en relacion tiempo calidad usando fotones, y si se va a iluminar un exterior donde la luz general es directa, o sea, q proviene de una sola fuente de luz (sol), puede ser mas efectivo el mapa de irradiancia, porq no es nesesario q el render calcule tan minuciosamente los rebotes de luz.
Como veo en tus seteos, "y a mi pareser", tenes mezclado con el irradiance cosas q son propias y funcionan mejor con una configuracion de fotones, como por ejemplo las subdivisiones de las luces en el panel system de vray y el environment de vray, esto te juega en contra al momento de querer ajustar las intencidades de las luces, porq al tener el environment de vray activo la luminosidad q domina en el ambiente es la direct junto con el environment de max y no las vraylight, cuando se usa el irradiance....
mmm aver, cuando vos usas irradiance, y esto lo haces al activar indirect illumination GI en vray, la luz q domina son todas las fuentes de luz q tengas en la escena y ademas de q cada intensidad, (o sea, multiplicadores de luces), es "acumulativa" es al pedo agregar a todo esto el environment, si usas irradiance en un interior.
Cuando se usa photon maps es distinto, porq en este caso se usan las vraylight para q introdusca la informacion del environment de max dentro del ambiente (esto lo haces activando el Skylight portal en cada luz vraylight q tengas en cada hueco) ya q puede ser poca la luz q genera 1 sola direct como sol..., igual y en todos los casos siempre se recomienda bajar inicialmente todos los multiplicadores de las luces a 1 porq este valor se considera una iluminacion normal, y partir desde aca si se nesesita mas intensidad, cosa q en ambientes chicos como en tu caso no se justificaria tener multiplicadores en 9 como tenes vos, q son muy altos para este ambiente.
Entonces empesa de nuevo, tranqui, resetea el vray para volver a todo por defecto, porq tenes varias cosas q estan muy altas para lo q verdaderamente requiere tu escena; vas a usar solo irradiance?, entonces desactiva el environment y las subdivisiones del panel system de vray esto se usa en determinadas luces y espesificamente cuando se usa el photon maps, baja todos los multiplicadores a 1, y empesa con un min/ max rate, de 0,3/0,1, los hsph a 100, es exsajeradamente muchisimo, cuanto mucho yo los pondria 35 o 40, y las interpolaciones samp entre 25 0 30..., en los first bounces dejalo en el valor por defecto= 0,1, y en los secondary bounces ponelo en mas o menos 0,6 o 0,7 esto es para ebitar la fuga de color del piso al techo y paredes, si ves q hay poca iluminacion cosa q seguro puede pasar, subis el dark multiplier del color mapping a mas o menos 3 en adelante en modo hsv exponential, esto te va a aumentar la luminosidad general en el ambiente, las luces crealas de nuevo, y hacelas del tamaño del hueco de la ventana y puerta, para mi, es mucho 3 luces vray, yo lo arreglaria con 2 vraylight y la direct como sol.
Si vas a usar fotones?, me cagastes !!!, anda a leerte los apuntes q casi no me acuerdo, ya te digo..., lo use poco, y casi nada..., igual en los apuntes esta mas desarrollado el uso de fotones, q el irradiance por la razon q mencione al principio, irradiance= exteriores, photon maps= interiores y los apuntes estan basados mas q nada para la iluminacion de interiores con luz natural y artificial.
huaaa, basta ya, en serio, cada ves q releas el apunte vas a ir entendiendo mejor y mas cosas, ha y..., leetelos todos, las dos o tres hojas q ocupan del post...
saludos.