Comunidad de Artistas 2D/3D

Retroceder   CGCore > Noticias, Ayuda & Consejos > General

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado

Derechos de autor
Antiguo 07-ene-2008, 21:25   #1 (permalink)
Baneado

eSlacK está desconectado
eSlacK tiene una reputación que sobrepasa la famaeSlacK tiene una reputación que sobrepasa la famaeSlacK tiene una reputación que sobrepasa la famaeSlacK tiene una reputación que sobrepasa la famaeSlacK tiene una reputación que sobrepasa la famaeSlacK tiene una reputación que sobrepasa la famaeSlacK tiene una reputación que sobrepasa la famaeSlacK tiene una reputación que sobrepasa la famaeSlacK tiene una reputación que sobrepasa la famaeSlacK tiene una reputación que sobrepasa la famaeSlacK tiene una reputación que sobrepasa la fama
Poder de Credibilidad: 103
Question Derechos de autor

Se me presento un dilema a la hora de hacer un cortometraje, supongamos ke yo kiero hacer un corto parodiando alguna pelicula, a su vez tal vez usar la musica de esa pelicula, como es el tema de los derechos?

si yo despues kiero presentar el corto en concursos y esas cosas?

no es un corto con fines de lucro claro, pero si gano plata x algun concurso.. alguien tiene alguna idea de esto??

gracias!

Antiguo 07-ene-2008, 21:56   #2 (permalink)
Senior Member

macrowaves está desconectado
macrowaves tiene un brillante futuromacrowaves tiene un brillante futuromacrowaves tiene un brillante futuromacrowaves tiene un brillante futuromacrowaves tiene un brillante futuromacrowaves tiene un brillante futuro
Poder de Credibilidad: 30
Predeterminado

Hola loco, respecto de lo que hablas te aclaro un par de conceptos.

Hay 2 tipos de propiedad intelectual: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes , dibujos y modelos intdustriales. y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artisticas, como ser novelas, poemas, pelis, obras musicales etc.

Los creadores de estas obras tienen DERECHOS a utilizar o autorizar a terceros para usar las obras.

el creador de una obra puede prohibir u autorizar:
su reproduccion
su interpretacion o ejecucion publica
su grabacion
su transmicion
y su traduccion o adaptacion

Cada genero tiene restricciones, en musica por ejemplo como mencionas si usas mas de 8 compases de una cancion es plagio. por eso los que roban le cambian notas a la melodia por ejemplo pero dejan la escencia para transmitir la misma idea. ( mirate los capitulos de robot chicken donde hacen musicas parecidas a las originales)

La onda es pedir los permisos o usar las cosas con su debida restriccion. Pero tambien varia segun el alcance del corto y a que escala lo vas a mover.

Tmpoco da par que uses un tema entero de alguein a menos que sea musica clasica por ejemplo, que ya es patrimonio de la humanidad ( con musica clasica me refiero a obras de aquel tiempo de bach y no a composiciones actuales de esa rama musical)

espero que te sirva , o te aclare un poco como viene la mano. Saludos

Antiguo 07-ene-2008, 22:21   #3 (permalink)
Baneado

eSlacK está desconectado
eSlacK tiene una reputación que sobrepasa la famaeSlacK tiene una reputación que sobrepasa la famaeSlacK tiene una reputación que sobrepasa la famaeSlacK tiene una reputación que sobrepasa la famaeSlacK tiene una reputación que sobrepasa la famaeSlacK tiene una reputación que sobrepasa la famaeSlacK tiene una reputación que sobrepasa la famaeSlacK tiene una reputación que sobrepasa la famaeSlacK tiene una reputación que sobrepasa la famaeSlacK tiene una reputación que sobrepasa la famaeSlacK tiene una reputación que sobrepasa la fama
Predeterminado

osea que si por ejemplo hago una escena ke aparece una tipa bañandose y viene una sombra de atras con la musica de psicosis por ejemplo, si uso un pedacito (menos de 8 compaces) no habria problema no?

ke pasa por ejemplo si hago a batman y a robin en una cama matrimonial
o a la pantera rosa fumando de un nargile (pipa de agua) ?

Antiguo 07-ene-2008, 22:50   #4 (permalink)
Senior Member

LordEnfermo está desconectado
LordEnfermo tiene un brillante futuroLordEnfermo tiene un brillante futuroLordEnfermo tiene un brillante futuroLordEnfermo tiene un brillante futuroLordEnfermo tiene un brillante futuroLordEnfermo tiene un brillante futuro
Poder de Credibilidad: 65
Enviar un mensaje por MSN a LordEnfermo
Predeterminado

con respecto a la musica clasica hay que tener en cuenta de que por mas de que las composiciones sean de dominio publico, las interpretaciones no lo son.
Por eso si queres usar un determinado tema tenes que grabar la ejecucion vos mismo, no podes usar una grabacion cualquiera.
sino preguntenle a coppola cuando edito una escena de apocalipse now con una grabacion ajena de la cabalgata de las valkirias

Antiguo 08-ene-2008, 00:17   #5 (permalink)
Baneado

eSlacK está desconectado
Predeterminado

se igual no voy a usar musica clasica, la musica de la pantera rosa y esas cosas? si hago una pantera en 3d y el corto es una parodia de la pantera rosa, estoy infringiendo los derechos? onda scary movie ke es una parodia de scream, se lo ke hicieron el verano pasado, etc etc..

y si tengo ke pedir derecho a kien se los pido? a todos los ke voy a parodiar? llamo y digo hola si soy un chaboncito de argentina ke hace 3d y kiero hacer un corto para mostrarlo en internet y/o concursos...?

Antiguo 08-ene-2008, 05:27   #6 (permalink)
Super Moderador

EzequielM está desconectado
EzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuro
Poder de Credibilidad: 74
Predeterminado

SADAIC se encarga de los derechos y autorizaciones de uso
para cualquier corto sea con fines de lucro o no, si queres usar musica, llama a sadaic (el llamado cogedor de independientes o algo asi), tienen una planilla para cortometrajes que te pasan el precio por cantidad de obras que vas a usar (hablando de la musica) con respecto al presupuesto de tu corto o largo, yo averigue cuando hice el gnomo y ni te digo lo que te sale porque yo me quise matar....
Yo les explique... que el mio era sin fines de lucro, que no habia presupuesto, era todo a pulmon, no habia bajada de filmico, no habia gastos mas que mis propias horas hombre, y no tenia personal ni nada parecido... y NO tenian nada parecido contemplado dentro de los precios.

Asique como te dicen, trata de usar las cosas de manera de esquivar cualquier problema, si no el limite mas bajo a pagar era de 20mil pesos para usar 5 canciones en tu corto. ASi como tambien tenes que pagar para el uso de un tema musical si tenes una central telefonica y te pasa un tema musical mientras los clientes esperan! jajajajaja (si no me crees http://www.sadaic.org.ar/index.lasso...eles_Telefonia)
Te: 11-3611-3887

Antiguo 08-ene-2008, 11:35   #7 (permalink)
Baneado

eSlacK está desconectado
Predeterminado

posta? osea ke me voy olvidando de mi corto? dejando la musica de lado, si hago a una pantera rosa fumando un nargile tengo ke pagar tambien?

o si por ejemplo digo ke es para la facultad? y ke posiblemente pase a concursos?

Antiguo 08-ene-2008, 12:23   #8 (permalink)
Senior Member

batou está desconectado
batou llegará a ser famoso muy prontobatou llegará a ser famoso muy pronto
Poder de Credibilidad: 53
Enviar un mensaje por MSN a batou
Predeterminado

Cita:
Iniciado por eSlacK Ver Mensaje
posta? osea ke me voy olvidando de mi corto? dejando la musica de lado, si hago a una pantera rosa fumando un nargile tengo ke pagar tambien?

o si por ejemplo digo ke es para la facultad? y ke posiblemente pase a concursos?
creo que se contempló todo eso ya.
es mucho dinero para no ganar nada con ello

Antiguo 08-ene-2008, 18:18   #9 (permalink)
Baneado

eSlacK está desconectado
Predeterminado

tenia entendido si es para la facultad no hace falta nada, de hecho te hacen poner un aviso antes del corto con el tema de la legalidad, ke es sin fines de lucro para facultad etc etc, lo se porke yo tuve ke hacer un corto una vez (filmado) y pusimos canciones enteras

Antiguo 08-ene-2008, 20:39   #10 (permalink)
Super Moderador

EzequielM está desconectado
EzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuro
Poder de Credibilidad: 74
Predeterminado

batou, hace exactamente un anio atras no estaba contemplado, hoy en dia no te podria decir, peeeero... no se

eslack, una cosa es la facu... otra diferente es para concursos y festivales de cine. para la facu no pasa nada... ya cuando vas a concursos... festivales, etc, es otra cosa y se lo contempla de otra manera.
Sino los cortometrajes independientes tampoco pagarian derechos para salir a competir a festivales
Te: 11-3611-3887
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación