Hola, soy nuevo en el foro y como no encontré una sección de presentaciones decidí responderte primero.
Estoy "un poco" metido en eso del desarrollo de vídeo juegos e ingrese al foro para aprender y averiguar sobre el modelado 3D, así que de paso te cuento, ya que quizás mi experiencia pueda servirte de algo.
Vamos por parte, tienes varios tipos de motores gráficos, los gratuitos, los pagos, los gratuitos pero sin código abierto, los pagos pero con versiones free limitadas, etc.
Así que seria imposible nombrarlos a todos y darte una buena referencia. Lo único que te puedo decir es que dentro de los gratuitos están Ogre 3D (con código abierto) y Unity 3D (sin acceso al código, ademas de que su versión gratuita esta bastante limitada en otros aspectos).
Dentro de los pagos están, obviamente, aquellos que son leyenda dentro del mundo de los vídeo juegos, como el unreal (o UDK en su versión "gratuita"), Cryengine, Source, etc.
Todos te permiten compilar para windows, y en algunos casos para otras plataformas (Unity permite compilar en streaming para que puedas subir tu juego a la web directamente, o incluso probarlo en el navegador si sabes como insertar una etiqueta en un html). Pero te limita muchísimo en lo que puedes hacer, ya que el negocio obviamente, es venderte todo aquello que le falta, como sombras, agua, importación de video, etc, etc. (podría estar rato largo escribiendo peros y puntos negros en Unity, pero no viene al caso)
También tienes motores gráficos orientados a celulares, ipod, etc, que déjame decirte, no salen muy caros (va... 100 o 200 dolares no me parecen caro, sobre todo si lo comparas con el valor del 3Ds Max...), así que todo depende de que quieras hacer y para que plataforma.
Desde ya te aviso, no existe nada para compilar gratuitamente en las consolas de ultima generación, XBox, Play 3, etc. Ya que el SDK lo tienes que comprar por separado y sale una fortuna.
Unity hace propaganda conque tiene compatibilidad con esas consolas, pero en la practica, lo que sucede es que el programador tiene que andar retocando bastante, ya que el API no funciona igual si se usa para Pc que cuando se usa para consola. Ademas de que el SDK lo tienes que comprar igual.
La mejor opcion es que diseñes para PC, y si el juego gusto entonces quizás puedas tener mas facilidades para adquirir un SDK, ya que se sabe que las compañías facilitan los kits de desarrollo a aquellas empresas que han desarrollado juegos potencialmente redituables. Y me consta mucho esto ultimo.
Pero bue, por mi parte estoy en el foro para tratar de aprender sobre diseño en general, pero quizás si tengo tiempo, mas tarde les puedo dar mas data sobre engines, frameworks, programación, api´s etc, como para que se vayan haciendo una idea de como viene la mano.
Lo que si les puedo adelantar, es que en algunos casos, no necesitan sabre programar para hacer un vídeo juego, eso es un mito que se cayo hace tiempo (desde que salio el UDK mejor dicho...)

Solo necesitas imaginación y tener "algo" de mano para diseñar.
Pd: con respecto a tu duda, UDK esta escrito en C++ y no tienes acceso al codigo fuente, así que no se de que tanto te sirve Python, pero igual si quieres aprender de el puedes instalarte la versión 2,7 gratuitamente. Lo que si se usa es C# y C++ para el scripting del juego y actionscripting por si quieres incorporar esos menues tan lindos en flash que ves en juegos como el Dragon Age, Mass Effect, Dead Space, etc.