Comunidad de Artistas 2D/3D

Retroceder   CGCore > Noticias, Ayuda & Consejos > General

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado

Quiero estudiar diseño pero...
Antiguo 29-mar-2011, 18:23   #1 (permalink)
Junior Member

Eleti está desconectado
Eleti Eleti Eleti Eleti Eleti Eleti Eleti Eleti Eleti Eleti Eleti
Poder de Credibilidad: 0
Predeterminado Quiero estudiar diseño pero...

Hola gente como andan? Se que no suelo postear mucho en el foro, mas que nada soy un "viewer" pero estoy en uno de esos dilemas de la vida en los que uno no sabe que hacer y es el tema de la carrera que quiero seguir.

Tengo 18 años y estoy cursando el 6to año de la secundaria (es un colegio técnico por eso tiene 6 años). Pero con el pasar de los años me di cuenta que la electrónica no era lo mio, no la entendía ni menos me gustaba. Hace 3 años (si no es un poco mas) que comencé a utilizar programas como After Effects y 3Ds Max. El after effects lo domino bastante bien pero el 3Ds Max me falta un poco. Eso se soluciona fácilmente concurriendo a cursos o mirando y leyendo tutoriales en el internet. Programas que me gustaría mucho aprender a utilizar es el Photoshop y el Illustrator (este último un poco mas porque junto con el after effects son el pan y el agua).

El punto es que me gusta mucho cuando hago intros y algunas presentaciones que habré hecho, en general para mi canal de YouTube. Y viendo lo que hace (o puede hacer) un Diseñador Gráfico, que sería básicamente crear publicidades para diversas empresas, realmente estaría ejerciendo lo que a mi me gusta hacer. Y me gusta no solo porque el proceso de creación es interesante, sino que por ejemplo cuando las subo a YouTube y leo esos comentarios típicos como "Guau, que genial" o "Sos el mejor" y esas cosas, las sensaciones que me recorren son muy dichosas y realmente me hacen sentir bien.

Hasta acá vamos bien, pero el problema es el siguiente: No tengo creatividad. Y ahí fue cuando estallaron los cristales xD. No pero en serio, no tengo creatividad. Conozco las herramientas, pero a lo mejor lo que no me las ingenio es como emplearlas al momento de plasmar mis ideas en la intro. Y la creatividad es el 50% de la carrera supongo yo. Creo que no existe una regla a seguir para crear diversas cosas (y eso es lo interesante de la carrera que es muy diversificada). Para crear una cosa, podes tardar 10 minutos o simplemente 30 segundos si sos vivo, sabio, pero sobre todas las cosas, tenes creatividad. Y otra cosa que me sucede es que se me hace muuuuy dificil (creo que de las 15 intros que habré hecho 2 habrán sido mías) crear intros propias. La mayoría yo veo la intro en internet y la trato de imitar. Y sino, me veo un tutorial que hizo el creador de la intro. Claro, muchos diran "sos un tramposo cualquiera puede hacer eso". Pero no a cualquiera le gusta, y ese es el punto que a mi me gusta.

Entonces la pregunta del millón es, ¿sigo o no sigo Diseño Gráfico? Porque yo supongo que debe haber muchas técnicas que desconozca para buscar inspiración ya sea en el mundo exterior como en google images por ejemplo. O tal vez técnicas para que uno pueda realizar mejor y mas rápido las cosas. Y es que yo a lo mejor me hago la cabeza, pienso que no voy a triunfar por mi escasa creatividad, y abandono una de las cosas que mas disfruto hacer en mi PC. Pero resultra ser que me van a ayudar en la universidad y con la experiencia mas ampliada voy a adquirir esos "tics" que me den creatividad. Es por eso que hice este post.

Otra pregunta, a mi me gustaría trabajar en mi casa por mi cuenta y hacer presentaciones, publicidad, y demás artilugios para la gente, pero como tengo mas que claro que no es seguro que vaya a tener esa suerte quería saber si voy a tener un trabajo asegurado luego de terminar la carrera (y bueno de perfeccionar mis conocimientos). Se que hoy en día y como están las cosas nada esta asegurado pero, por ejemplo, para uno que estudia medicina, sabe que cuando termina la carrera y se especializa en algo (odontología por ejemplo) sabe que va a trabajar sea como sea, teniendo o no su consultorio va a trabajar. Pero yo como "estudiante" de diseñador grafico no SE si voy a tener esos beneficios de, de antemano, saber que cuando me reciba tengo laburo.

Asique, en principio, las dos preguntas son:

1) ¿Sigo o no sigo diseño grafico?
2) ¿Tengo un laburo "asegurado"?

Desde ya saludos cordiales

Gonzalo

Antiguo 29-mar-2011, 21:40   #2 (permalink)
Senior Member

Vitalik83 está desconectado
Vitalik83 es un glorioso faro de luzVitalik83 es un glorioso faro de luzVitalik83 es un glorioso faro de luzVitalik83 es un glorioso faro de luz
Poder de Credibilidad: 74
Enviar un mensaje por MSN a Vitalik83
Predeterminado

Proba hacer CBC, en Proyectual y Dibujo te vas a dar cuenta que tan creativo sos, preguntas su opiñon a los profesores y sacar tus conclusiones, es peor cuando tengas 60 y sentado en tu consultorio de odontologia te culpes que no hiciste lo que tenias ganas de hacer, por pensar que no tenes creatividad. Es mejor perder un año y asegurarte lo que te gusta o perder toda la vida por cagon!

Antiguo 29-mar-2011, 22:09   #3 (permalink)
Junior Member

Eleti está desconectado
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Vitalik83 Ver Mensaje
Proba hacer CBC, en Proyectual y Dibujo te vas a dar cuenta que tan creativo sos, preguntas su opiñon a los profesores y sacar tus conclusiones, es peor cuando tengas 60 y sentado en tu consultorio de odontologia te culpes que no hiciste lo que tenias ganas de hacer, por pensar que no tenes creatividad. Es mejor perder un año y asegurarte lo que te gusta o perder toda la vida por cagon!
Por eso mismo digo Vitalik83, no quiero trabajar de algo que no me gusta solo porque se que voy a tener salida laboral asegurada entendes? Para eso sigo ingeniería electrónica que la salida y la plata la tengo mas que asegurada (si soy bueno, claro). Pero para que voy a hacer eso si lo único que voy a lograr es sufrir y sufrir en el laburo. No tiene sentido laburar de lo que no te gusta.

Asique vos decis que haga el CBC y me la juegue?

Antiguo 30-mar-2011, 01:03   #4 (permalink)
VFXitero

sNITCh está desconectado
sNITCh tiene una reputación que sobrepasa la famasNITCh tiene una reputación que sobrepasa la famasNITCh tiene una reputación que sobrepasa la famasNITCh tiene una reputación que sobrepasa la famasNITCh tiene una reputación que sobrepasa la famasNITCh tiene una reputación que sobrepasa la famasNITCh tiene una reputación que sobrepasa la famasNITCh tiene una reputación que sobrepasa la famasNITCh tiene una reputación que sobrepasa la famasNITCh tiene una reputación que sobrepasa la famasNITCh tiene una reputación que sobrepasa la fama
Poder de Credibilidad: 68
Enviar un mensaje por MSN a sNITCh Enviar un mensaje por Skype™ a sNITCh
Predeterminado

Con 18 años también tenía un matete en la cabeza, nada es tan definitorio a los 18 años, una vez que pasa esa edad te das cuenta que fue una época más y que simplemente terminaste la secundaria. Realizá tus sueños y hacé lo que más te guste, mejor dicho lo que te apasione, aquello que es un laburo y no lo tomás como tal, por el simple hecho que lo disfrutás. Si usás After Effects y 3ds max estudiando Diseño gráfico le estás errando a la carrera, me parece deberías estudiar imagen y sonido, que es lo más parecido que tenés, tené siempre presente que los soft son solo herramientas. Yo sinceramente te digo no pierdas un año de tu vida haciendo el CBC solo para probar si lo hacés hacelo con conciencia, porque si bien Dibujo (que si no te toca una cátedra de arquitectura la pasás bien, pero si te toca y no querés estudiar arquitectura, no lo vas a disfrutar) esta bueno al igual que las proyectuales (que te abren la cabeza) tenés materias como sociedad y estado que básicamente es como una historia social o semiología que nada más suman a tu cultura general. Yo para elegir me preguntaría que es lo que me gusta, y si con todo esto no te encuentras, nunca está de más hacer un test vocacional. Saludos

Antiguo 30-mar-2011, 02:30   #5 (permalink)
Junior Member

Eleti está desconectado
Predeterminado

Cita:
Iniciado por sNITCh Ver Mensaje
Con 18 años también tenía un matete en la cabeza, nada es tan definitorio a los 18 años, una vez que pasa esa edad te das cuenta que fue una época más y que simplemente terminaste la secundaria. Realizá tus sueños y hacé lo que más te guste, mejor dicho lo que te apasione, aquello que es un laburo y no lo tomás como tal, por el simple hecho que lo disfrutás. Si usás After Effects y 3ds max estudiando Diseño gráfico le estás errando a la carrera, me parece deberías estudiar imagen y sonido, que es lo más parecido que tenés, tené siempre presente que los soft son solo herramientas. Yo sinceramente te digo no pierdas un año de tu vida haciendo el CBC solo para probar si lo hacés hacelo con conciencia, porque si bien Dibujo (que si no te toca una cátedra de arquitectura la pasás bien, pero si te toca y no querés estudiar arquitectura, no lo vas a disfrutar) esta bueno al igual que las proyectuales (que te abren la cabeza) tenés materias como sociedad y estado que básicamente es como una historia social o semiología que nada más suman a tu cultura general. Yo para elegir me preguntaría que es lo que me gusta, y si con todo esto no te encuentras, nunca está de más hacer un test vocacional. Saludos
Si es verdad. Justamente iba a aclarar que lo que "coincidía" con lo que yo quería hacer era diseño en imagen y sonido. Perdón por poner Diseño Gráfico .

Estaba pensando en hacer un test vocacional. Veré que hago, esto si me gusta... el único problema que tengo mas que nada, es si voy a tener salida laboral acá en argentina, país en donde no se suele invertir tanto en el cine y animación como se lo hace en Hollywood por ejemplo. No se si entienden cual es mi problema. Si vos me preguntas "Pero, ¿a vos te gusta la carrera?" yo te voy a responder un clarísimo y definitivo SÍ. Ademas no se si seguir la carrera, sabiendo que hay muchos cursos con duraciones de entre 5 meses a 1 año los cuales me ayudaran muchísimo y así evito seguir la carrera y tener otra alternativa por si no llego a enganchar un buen laburo/prendimiento entienden? No se que hacer realmente. El problema es que dejando de lado el diseño de imagen y sonido realmente no tengo otra carrera en mente. Estaba pensando en alguna ingeniería (industrial) pero no se... no me veo trabajando de eso.

Precisamente lo que te marque en negrita es lo que me pasa a mi; yo todo lo que hice con el after y el 3ds max lo hice para mi, nunca se me ocurrió lucrarme de eso (no por que no este bien, sino porque no se estaba en otra cosa). Eso es una señal de que me gusta, coincido con tu hipótesis de "si vos estas haciendo algo gratis con lo que podías lucrarte es porque disfrutas haciéndolo". Y tiene mucho sentido. ¿Por que me gastaría no se, 4 horas por día durante 1 semana para hacer algo que solo subiré a YouTube? La única respuesta a eso es "porque te gusta hacerlo".

Saludos

Última edición por Eleti; 30-mar-2011 a las 04:42.

Antiguo 30-mar-2011, 21:35   #6 (permalink)
Senior Member

Vitalik83 es un glorioso faro de luzVitalik83 es un glorioso faro de luzVitalik83 es un glorioso faro de luzVitalik83 es un glorioso faro de luz
Predeterminado

Semiología sirve, aprendes a exponer un texto, un video o un afiche y por otro lado aprendes que es un lenguaje ya que todo lo que querés comunicar es con lenguaje ya sea verbal o gráfico.

Imagen y sonido es mas parecido al cine, y si vos querés diseñar presentaciones y cosas tipo motiongrafics es mas diseño gráfico.

Antiguo 30-mar-2011, 22:46   #7 (permalink)
Junior Member

Eleti está desconectado
Predeterminado

Cita:
Semiología sirve, aprendes a exponer un texto, un video o un afiche y por otro lado aprendes que es un lenguaje ya que todo lo que querés comunicar es con lenguaje ya sea verbal o gráfico.

Imagen y sonido es mas parecido al cine, y si vos querés diseñar presentaciones y cosas tipo motiongrafics es mas diseño gráfico.
Pero estas seguro de lo que decis? Porque los diseñadopres graficos hacen afiches para las calles, imagienes fijas para los diarios, revistas y cualquier medio de publicidad pero no tengo entendido que hagan animacion (motiongraphics es animación en pocas palabras).

Antiguo 31-mar-2011, 19:53   #8 (permalink)
Senior Member

Predeterminado

Stopmotion es animación.
Si lo tuyo es cine y queres contar historias es Imagen y sonido.

Y si queres animar logos, o graficos es mas diseño grafico (duplica).

diseño grafico.

Imagen y sonido

Antiguo 31-mar-2011, 22:29   #9 (permalink)
Senior Member

Xian está desconectado
Xian tiene un brillante futuroXian tiene un brillante futuroXian tiene un brillante futuroXian tiene un brillante futuroXian tiene un brillante futuroXian tiene un brillante futuro
Poder de Credibilidad: 98
Enviar un mensaje por MSN a Xian
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Eleti Ver Mensaje
los diseñadopres graficos hacen afiches para las calles, imagienes fijas para los diarios, revistas y cualquier medio de publicidad pero no tengo entendido que hagan animacion
Error!! Que bueno que viniste al foro para sacarte esas dudas. Los diseniadores graficos SI animan (ademas de poder hacer lo que vos ya enlistaste). Las personas con mayor criterio estetico con las que he trabajado (he hecho motion graphics) todos estudiaron disenio grafico.

Las personas con mayor criterio narrativo para mi son los dis de imagen y sonido... son "cineastas" como ya bien lo explicaron los chicos.

Respecto al tema laboral: Hace lo que vos quieras y busca mejorar siempre, nunca te estanques. El laburo te va a llegar y lo vas a disfrutar.

Saludo!! Exitos!!!

PD: La dif del CBC de Imagen y Sonido a Grafico es una materia. Lo mas grave que te puede pasar es que te quieras cambiar de carrera y listo. No vas a perder nada porque lo que aprendiste en la carrera que hipoteticamente quieras dejar va a ser material aplicable en la otra.

Última edición por Xian; 31-mar-2011 a las 22:32.

Antiguo 31-mar-2011, 23:52   #10 (permalink)
Junior Member

Eleti está desconectado
Predeterminado

Cita:
Stopmotion es animación.
Si lo tuyo es cine y queres contar historias es Imagen y sonido.

Y si queres animar logos, o graficos es mas diseño grafico (duplica).

diseño grafico.

Imagen y sonido
Vieja, me re ayudo eso, junto con lo que dijo Xian.

Es todo un tema eh! Porque uno ve lo del 3D y dice "loco como me gustaría poder hacer eso" pero el presupuesto y dedicación que necesitas es colosal. Por el 3D dicen que se paga mas que hiper mega bien (se paga lo que se debe, en pocas palabras). Pero no se si se pagara tanto por un diseñador grafico. Ambas cosas disfruto haciendo (aunque no les voy a negar: del 3D no se CASI nada). Habré hecho algunas PELOTUDECES con el 3Ds Max (que ni siquiera es el mejor hay muchos mejores).

Y ahí es cuando pido recomendación.

Mas allá del dinero que deja cada carrera, ¿cual me recomiendan seguir y por que?
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
diseño, estudiar, pero..., quiero

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación