Comunidad de Artistas 2D/3D

Retroceder   CGCore > Noticias, Ayuda & Consejos > Hardware & Software

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado

Alguien tiene armado un raid con 2 discos SATA?
Antiguo 02-dic-2007, 18:33   #1 (permalink)
Senior Member

nardo está desconectado
nardo llegará a ser famoso muy prontonardo llegará a ser famoso muy pronto
Poder de Credibilidad: 48
Predeterminado Alguien tiene armado un raid con 2 discos SATA?

Estoy por comprarme una compu nueva y me interesa esta configuración, segun lo que averigue googleando, hay dos configuraciones , una es raid 0, que lo que hace es hacer trabajar los discos en simultaneo, dividiendose las tareas, esto virtualmente "duplicaria" la velocidad de lectura escritura, lo que tiene de malo es que si se te cago un disco, no sirve mas la informacion de ninguno de los dos discos, y la otra es raid 1, que lo que hace es escribir lo mismo en los dos discos, es decir va haciendo un backup en tiempo real, para ambos casos los discos tienen que ser exactamente iguales.
A mi me interesa mas la primera configuracion, alguien tiene los discos funcionando asi? se nota el aumento de velocidad de escritura?
Esta es una tecnologia que esta hace rato, me llama la atencion que no se haya impuesto.
Para el que no sabe del tema aclaro que no es ningun hardware especial, es una configuracion de la bios que la traen la mayoria de las mother que soportan discos SATA.

Antiguo 02-dic-2007, 18:56   #2 (permalink)
Super Moderador

EzequielM está desconectado
EzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuro
Poder de Credibilidad: 74
Predeterminado

nardo, en realidad SI es un hardware especial, lo que pasa es que ahora los mothers traen la placa integrada que lo realiza, pero es como tener un sonido onboard o una audigy... lo tenes, pero no es lo mejor, y le carga todo el procesamiento al procesador en vez de hacerlo por si solo como la placa

lo que vos decis es raid stripping o mirroring:

Level 0: Stripping de Datos (distribuye bloques de en multiples discos) sin redundancia. Aumenta la performance pero no provee tolerancia a fallos
Level 1
: Espejado de discos.
Level 3: Lo mismo que nivel 0, pero tambien reserva un disco dedicado a la correccion de errores de datos. Buena performance, y un nivel basico de tolerancia a errores.
Level 5: Stripping de datos a nivel de bytes y tambien informacion de errores, resulta en una excelente perfomance y muy buena tolerancia a fallos.

en nivel 0 Muchos gamers lo usan y se habla de un 40% o hasta 50% de boost de lectura y escritura, cosa que podriamos aprovechar en este rubro, cuando se abren archivos de maya de mas de 500megas, cantidad de texturas para render, etc
Cosa que solo verias en tu maquina local, si esos archivos los accedes de la red, no ves aumento de performance porque tenes limitacion por la red, a no ser que metas una conexion de fibra optica que ahi no tendrias cuello de botella

El nivel 1, yo no lo veo muy util en mi parecer, porque?:
porque necesitas tambien alguna solucion de backup aparte de eso, sin querer borraste un directorio, y lo borraste en los dos discos, no tenes vuelta atras

level 5, lo mejor, necesitas 5 discos por lo menos, lo podes hacer por software (come algo de procesador) o por hard, pero en la practica el 60% de las veces cuando se cae un disco, no se cae solo, porque son TODOS discos expuestos a las mismas condiciones, mismas cargas de escritura lectura, y la probabilidad de que se caiga SOLO UN disco es poca
por ejemplo con 5 discos, podes tener la baja de uno de ellos y los otros 4 pueden regenerar la data en el 5to

en mi experiencia te puedo decir... si queres performance, en vez de raid, compra discos scsi, cheetah o simil, y tener la misma cantidad de espacio en discos externos, por ej por firewire (para poder tener varios discos conectados en cascada), por ej, podrias convinar un disco normal para el so, y discos cheetah para los datos y acceder a una velocidad muchisimo mayor
Y tener un soft de backup que cada 48 horas, monte los discos (para que no esten visibles al sistema operativo hasta el momento del bakbup) se fije cambios, backupee incrementalmente
con eso tenes performance (muchisima) y backup

obviamente, sino tenes soluciones nas dell, emc, hp, con raids, o raid 0 de emc, conexion de fibra, etc, pero estamos hablando de unos morlacos mas

sino con 4 discos podes hacer un raid 0-1, 2 discos con stripping (raid 0), y esos dos mirroreados por un raid 1 a los otros dos

en conclusion, teoricamente son muy buenos, en la practica tenes que evaluar muchisimo en TU caso en particular que te tipo de solucion te seria viable y argumente bien la inversion. Donde necesitas acceder a los datos desde varias maquinas, solo ves la performance en la maquina local, mas que problable que necesites back up externo, entonces el mirroring se vuelve obsoleto en ese caso por la presencia de esa manera de backup, raid cuanto? tolerancia a fallos? performance local nada mas? y que onda la performance por la red? como voy a distribuir los datos entre las pcs si existe una red?, si no existe, la voy a tener a corto plazo? que red voy a poner? me va a servir el raid? voy a ver la performance por red?
etc, etc, etc.
Te: 11-3611-3887

Antiguo 02-dic-2007, 22:08   #3 (permalink)
Senior Member

nardo está desconectado
nardo llegará a ser famoso muy prontonardo llegará a ser famoso muy pronto
Poder de Credibilidad: 48
Predeterminado

Gracias por la info mato_666, en realidad lo que quiero que me agilice es el sistema operativo y los programas que corro, el tema del backup lo hago con discos ide + un adaptador ide - usb, que funcionan muy bien, la velocidad de transferencia del usb2 (480 mb/s) me alcanza y sobra.
Asi que hasta ahora le pongo 2 sata2 con 16 mb de buffer y 160 gb c/u (o menos) en level0. Es lo que mas se adecua a mis necesidades-presupuesto.
En cuanto al raid que aclaras que es un hardware...., es una plaqueta? en que slot va? o es un gabinete a parte?, cambia mucho el rendimiento al usar el del mother? estuve buscando y no encontre mas info.
Que software usas para hacer backup?
Bueno me fui al carajo con las preguntas.
Saludos y gracias.

Antiguo 03-dic-2007, 00:06   #4 (permalink)
Super Moderador

EzequielM está desconectado
EzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuroEzequielM tiene un brillante futuro
Poder de Credibilidad: 74
Predeterminado

ahh ta bien, si es localmente nada mas, y necesitas eso, si, fijate que acelera MUCHISIMO tener un disco para so y el laburo en otro, quizas una conf asi tambien te sirva y no te reduce al 50% el espacio
lo del raid, es una placa, que puede ser pci, pci x, segun que compres y que marca, los nas ya son gabinetes aparte, con su propio sistema operativo, placa raid, etc y el rendimiento tendrias que buscar un poco mas benchmarks de chipset raid, a ver que diferencias hay, sinceramente nunca busque, solo conozco la performance por gente que labura en sistemas

yo en linux uso cron para schedulear que corra un script que hice que monta los discos, y con rsync se fija que archivos nuevos hay, que hay viejo, y copia/borra/actualiza, y cuando termina desmonta los hds

para win, tendrias que buscar algun programa que haga lo que hace el rsync, sino tenes soft de backup para empresas como tenes el veritas, pero son programas mas pesados, que te comen recursos, y no valen la penapara el uso cuasi hogarenio que se le puede llegar a dar en comparacion a lo que estan preparados
Te: 11-3611-3887
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación