Me tomo el atrevimiento de postear por primera vez para acotar sobre este tema:
Si queres la mejor relacion calidad / tamaño vas a tener que encodear en divx o xvid pero usando 2 pasadas (osea, con bit rate variable).
Para mi el mejor programa para esto (y en realidad el mejor para comprimir video en si) es el Virtual Dub. Es livianisimo, recontra estable y podes encodear de todo lo que sea AVI (mientras que tengas los codecs).
Entonces lo que tendrias que hacer es correr el programa, mandar a encodear pero en las opciones de compresion de divx le encajas un bitrate de... no se, supongamos que el video es 512 * 384 (una resolucion que es liviana y funca barbaro para TV), entonces le damos un BR de 1200 k, que seria mas o menos balanceado y arriba hay como una menu en el que elegis "2 Pass, 1st pass" y le das comprimir.
Esto probablemente te genere un .AVI pero no le prestes atencion, ese .AVI es solo para que el programa tenga un "mapa" de compresion de todo el video. Despues de eso hay que comprimir devuelta, pero esta vez eligiendo "2 Pass, nth pass" y ahi si te va a generar el video posta. Tene en cuenta que las 2 compresiones tienen que ser identicas, osea, no cambies NADA de los settings.
Bueno, eso te daria un video de unos 700 megas que dura un poco mas de 1 hora... con suerte 1 hora y cuarto, pero como bien dicen todos, es imposible hacer entrar 2 horas en un CD.
Ah, otro punto a tener muy en cuenta si los videos tienen sonido es la compresion del sonido. Trata de comprimirlo en MP3 de 64K, o si necesitas mas calidad 128... pero usa un codec bueno porque si no en algunos players no va a salir sonido.
Espero que te puedas guiar porque como en la maquina que estoy ahora no tengo codec de divx no te puedo mostrar ningun screenshot.
En fin, perdon por lo extenso.
Saludos!!