Comunidad de Artistas 2D/3D

Retroceder   CGCore > Principal > Postproducción & Edición de video

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado

Trackeo de cámara
Antiguo 26-abr-2006, 16:41   #1 (permalink)
Senior Member

Kosmo está desconectado
Kosmo llegará a ser famoso muy prontoKosmo llegará a ser famoso muy pronto
Poder de Credibilidad: 34
Thumbs down Trackeo de cámara

Hola gente.
Un sueño que persigo desde hace bastante tiempo es meter dinosaurios o lo que se me ocurra por las calles de mi ciudad.
Trabajo en 3D desde el cuaternario 3D studio para DOS en su versión 2.0, ahora uso max 7 y he hecho algunos rudimentos con Maya 6.
En pos de transformar mi sueño en realidad es que he dado con programas como Match Mover y Boujou. Y siguiendo algún tutorial he logrado meter un modelo virtual dentro de una filmación real sin el más mínimo problema, o sea he quedado 100% conforme.........con Maya, el tema es que con este fantástico soft no se usar ni el 1% (modelado, iluminación, GI, etc. etc. etc.
Por otro lado y como ya se imaginarán, las pruebas que hice con Max dejan TODO que desear. He probado con la utilidad de trackeo de cámara que trae, pero viendo lo que hacen Boujou o Match Mover con el trackeo automático es bastante obvio que me inclino por alguno de estos últimos.
El tema es que lo mejor que pude hacer con Max es incorporar un modelo 3D que "temblaba" frenéticamente sobre el video.
Al grano:
Tanto en Match Mover como en Boujou tengo algo así como una opción o procedimiento para fijar un eje espacial, para luego con el soft 3D tomarlo como referencia para ubicarme en el espacio.
Luego de importar el script generado por el soft de trackeo me encuentro con una cámara con sus respectivos puntos de referencia.
Pongo el video de fondo en la vista cámara y estos puntos de referencia acompañan perfectamente al video.
El tema es que en el resto de las vistas la cámara está invertida.
Probé de seleccionar todo el conjunto (cámara + puntos de referencia) y tratar de acomodarlo a ojo, pero el resultado es lo que me motiva a hacer esta consulta.
Por todo lo expuesto hasta ahora el problema no creo que se genere en Max sino que la cosa viene mal parida desde el soft de Trackeo, o que Max no sea lo suficientemente inteligente como lo es Maya, dado que con este últimmo lo único que hago es importar el script y empezar a modelar en el plano normal y listo.

Alguna pista, tutorial, link.

Desde ya muchas gracias

Antiguo 27-abr-2006, 00:09   #2 (permalink)
Junior Member

pl3d está desconectado
pl3d llegará a ser famoso muy prontopl3d llegará a ser famoso muy pronto
Poder de Credibilidad: 56
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Kosmo
Hola gente.
Un sueño que persigo desde hace bastante tiempo es meter dinosaurios o lo que se me ocurra por las calles de mi ciudad.
Trabajo en 3D desde el cuaternario 3D studio para DOS en su versión 2.0, ahora uso max 7 y he hecho algunos rudimentos con Maya 6.
En pos de transformar mi sueño en realidad es que he dado con programas como Match Mover y Boujou. Y siguiendo algún tutorial he logrado meter un modelo virtual dentro de una filmación real sin el más mínimo problema, o sea he quedado 100% conforme.........con Maya, el tema es que con este fantástico soft no se usar ni el 1% (modelado, iluminación, GI, etc. etc. etc.
Por otro lado y como ya se imaginarán, las pruebas que hice con Max dejan TODO que desear. He probado con la utilidad de trackeo de cámara que trae, pero viendo lo que hacen Boujou o Match Mover con el trackeo automático es bastante obvio que me inclino por alguno de estos últimos.
El tema es que lo mejor que pude hacer con Max es incorporar un modelo 3D que "temblaba" frenéticamente sobre el video.
Al grano:
Tanto en Match Mover como en Boujou tengo algo así como una opción o procedimiento para fijar un eje espacial, para luego con el soft 3D tomarlo como referencia para ubicarme en el espacio.
Luego de importar el script generado por el soft de trackeo me encuentro con una cámara con sus respectivos puntos de referencia.
Pongo el video de fondo en la vista cámara y estos puntos de referencia acompañan perfectamente al video.
El tema es que en el resto de las vistas la cámara está invertida.
Probé de seleccionar todo el conjunto (cámara + puntos de referencia) y tratar de acomodarlo a ojo, pero el resultado es lo que me motiva a hacer esta consulta.
Por todo lo expuesto hasta ahora el problema no creo que se genere en Max sino que la cosa viene mal parida desde el soft de Trackeo, o que Max no sea lo suficientemente inteligente como lo es Maya, dado que con este últimmo lo único que hago es importar el script y empezar a modelar en el plano normal y listo.

Alguna pista, tutorial, link.

Desde ya muchas gracias

no deberias tener problemas con max.

alugunas cosas que se me ocurre te pueden estar pasando

podes agrupar todo el boujou asi giras/moves y escalas todo junto (la camara y los hepers)

antes de agruparlos te conviene alinear un dummy con la camara, agrupar y linkear el grupo al dammy, tonces moves/ escalas / rotas todo desde el dummy ( o sea desde el punto de vista de la camar)

lo mas probabale es que tengas que escalar el grupo (camara y helpers) , podes poner locators en el boujou en objetos de la escena real que despues te sea facil machear en la escena 3d ( ej podes poner locators en la base y el marco de una puerta, y despues en max escalas todo el grupo hasta que esos dos locators esten separados 2mts, o la medida de esa puerta, ya vas a tener el trackeo en escala, y para la orientacion tambien te sirve ese metodo.

recorda de poner en la apertura, dentro de los parametros generales de render el valor que te da el boujou cuando exportas la camara ( te aparece un pop-up con un numero.

y por ultimo, si trakeaste el video con los campos separados vas a tener que escalar los keys a la mitad.

espero que te sirva.

saludos

Antiguo 27-abr-2006, 08:38   #3 (permalink)
Senior Member

jicasale está desconectado
jicasale llegará a ser famoso muy prontojicasale llegará a ser famoso muy pronto
Poder de Credibilidad: 58
Enviar un mensaje por MSN a jicasale
Predeterminado

Hola Kosmo! Mira, por como describís tu problema y lo detallado de tu pregunta veo que el boujou lo manejas ya mas que bien, asi que despreocupate de que sea problema tuyo, el asunto de que se inviertan los ejes es el clasico problema de boujou con max como lo es tambien el problema del desfasaje de un cuadro ya que el boujou arranca del cuadro 1 y el max del 0.
La forma en que solemos arreglarlo es la misma que dijiste, acomodando a mano en max, que es un trabajo de locos.
Hay una forma de arreglar el problema desde el boujou pero depende mucho del video y de cómo acomodaste los puntos y demas, yo en este momento no recuerdo bien los truquillos porque hace mucho que no lo uso, pero lo voy a consultar y vuelvo a responder…

Saludos!

Espero con toda la ilusión
Antiguo 27-abr-2006, 10:09   #4 (permalink)
Senior Member

Kosmo está desconectado
Kosmo llegará a ser famoso muy prontoKosmo llegará a ser famoso muy pronto
Poder de Credibilidad: 34
Thumbs up Espero con toda la ilusión

Jicasale, realmente te hago un monumento si ves el tema con un poquito más de profundidad y me pasas ese prodecimiento a seguir en Boujou.

Gracias
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación